domingo, 24 de septiembre de 2017

Las mejores artes marciales para los niños



Seguramente en el colegio de tus hijos habrás visto aumentar la oferta en actividades extraescolares con la inclusión de las artes marciales, sobre todo judo, kárate y taekwondo. Las razones son varias: además de la básica como es el aprendizaje de este tipo de deportes de defensa, lo es el aprendizaje de los valores deportivos como la convivencia, el respeto y la cooperación.
Si aún dudas de los beneficios de las artes marciales en los niños, has de saber que son tan completas que ayudarán a tus hijos a desarrollar la psicomotricidad, la concentración (muy interesante en la etapa escolar para asimilar conceptos de otras enseñanzas) y la estrategia. Las artes marciales para los niños incluyen diversión para ellos, porque al fin y al cabo están haciendo deporte, y para su cuerpo (aumentando sus capacidades físicas) y su mente (beneficiando la psique y las emociones positivas).
Nociones básicas
Las artes marciales más indicadas para los niños son judo, kárate y taekwondo. Vamos a conocer sus características principales:
- Judo
Haciendo un resumen básico, podemos decir que el fin del judo es tumbar al adversario usando la propia fuerza. De este modo, se puede ganar un combate consiguiendo que el niño adversario caiga de espaldas en el tatami (la colchoneta que estamos acostumbrados a ver en este tipo de deporte y cuyo grosor es de 53 centímetros), o ganando puntos.
A medida que el niño practica este deporte (siendo un judoka), va ampliando conocimientos y asciende de categoría, llevando un cinturón de diferente color conforme avanza. Existen dos clases: los kyus (los de escala inferior) y los dans (que corresponden a la maestría aquirida). Como hablamos de niños, llevarán kyus: blancos que significa ingenuidad y pureza, amarillo cuando descubren la técnica, naranja (que simbolizan el amor y la ilusión), verde (siempre símbolo de la esperanza), azul (idealismo) y el último que sería el cinturón -kyu- marrón. A partir de aquí ya serán considerados dans, aunque la edad mínima para ser dan está regulada por las federaciones de judo y es de 14 años.
Una clasificación similar se utiliza en kárate y taekwondo, aunque la edad mínima para conseguir un dan es de 16 años en el primero y de 15 en el segundo.
- Kárate
En este arte marcial se usan en un 60% las manos y en un 40% las piernas para realizar los golpes durante el combate. Es un deporte en el que se utiliza mucho la observación, la repetición y el análisis del adversario. El objetivo al realizar este deporte es que los niños dominen su postura corporal, conozcan estrategias de bloqueo, esquiven golpes contrarios y aprendan a dar golpes en puntos claves del adversario, sin olvidar que es un deporte de defensa.
- Taekwondo
La filosofía es parecida al judo y kárate pero debido a su origen (en Corea en lugar de Japón como las anteriores) resulta un deporte más espectacular a la vista ya que en los combates se usan técnicas de patada, mano, puño, codo, pie y rodilla.

Beneficios físicos para los niños
• Aumenta su resistencia cardiovascular.
• Aumento de la flexibilidad gracias a los giros y movimientos que entrenan.
• Desarrollo de la coordinación y la lateralidad.
• Pérdida de peso y mejora de la tonicidad muscular.

Beneficios psíquicos
• Mejora de la autoconfianza y seguridad en sí mismo (ideal para niños y niñas con baja autoestima).
• Aumenta la concentración (de gran ayuda para niños hiperactivos).
• Respeto a las normas.
• Aprenden la competitividad positiva.
• Aprendizaje de la base de las filosofías orientales: respeto a los demás, honradez, amor al prójimo, lealtad, humildad, etc.
• Mejora de problemas de conducta (violencia y desobediencia).
https://soloartesmarciales.com/blogs/news/68504963-las-mejores-artes-marciales-para-los-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario